Análisis de una Crisis Financiera: Evergrande

Sep 23, 2021

Ya no resulta extraño leer estos días conceptos como «la crisis de Evergrande» o el «futuro colapso de China», y desde luego es todavía más familiar hacer una comparación:

 

Evergrande es el Lehman Brothers de 2021.

 

En estas líneas, y en el vídeo adjunto, vamos a repasar punto por punto las similitudes y diferencias entre ambas empresas y sus escenarios bursátiles, además de varios métodos para analizar escenarios bursátiles mediante minería de datos. 

 

¿Qué es Evergrande?

 

Empecemos hablando de la bolsa de Hong Kong, y de la economía China en general.

 

Podemos definir Evergrande Group a fecha actual como el segundo grupo inmobiliario en China, y además como una empresa con muchos problemas, entre ellos, una deuda que asciende a $300.000.000.000, la cual se estima impagable en el estado actual. 

 

¿Qué pasó con Evergrande? 

 

Debido al pánico en los mercados financieros causado por la crisis del Coronavirus junto al crecimiento de la inflación y escasez de ciertas materias primas, la economía China ha tomado un giro drástico. 

 

Esta situación ha hecho que Evergrande tenga cada vez menos ingresos y mayor nivel de deudas.

 

Normalmente la comparación con Lehman Brothers llega en este punto, todas las noticias de Evergrande relacionan este problema con la crisis inmobiliaria de 2008, y lo cierto es que no es correcto. 

 

Pese a que la deuda de Evergrande es astronómica, tenemos que recordar que está respaldada por activos reales los cuales tienen un valor intrínseco: Activos inmobiliarios en toda China.

 

Mientras que el colapso de Lehman en los mercados financieros fue propiciado por el hecho de tener activos con un valor de prácticamente cero.

 

¿Cómo afecta Evergrande a la bolsa de valores?

 

Actualmente ya está afectando en ciertos sectores, todos ellos localizados en China. 

 

El punto de mira de la opinión pública, puesto en las bolsas Americanas, a fecha de estas líneas no es correcto, y es que todavía no se ha contagiado el pánico.

 

Si medimos el régimen actual con minería de datos, seguimos estando en un escenario de perfecta normalidad, bajista quizá, pero normalidad. 

 

El futuro es incierto, y realmente nadie puede predecir un techo de mercado, o el posible contagio a las bolsas globales, no obstante, podemos medir mediante minería de datos en qué momento debemos dejar de ser alcistas.

 

Evergrande - Analizado con Minería de Datos

 

Cuando aplicamos los conceptos de Minería de Datos de la Escuela de Trading Inteligente localizamos los patrones que nos indican qué está sucediendo y qué puede suceder desde un punto de vista basado en estadística. 

 

Localizamos dos puntos que son interesantes, y son la volatilidad y tendencia.

 

La palabra clave, basada en ambos términos es la autocorrelación. 

 

Si hoy está en una fase bajista, es más probable que siga estándolo mañana, si hoy es volátil, es probable que mañana también lo sea. 

 

¿Quieres conocer con todo detalle el análisis? Revisa nuestro vídeo.

Secretos del Trading que no quieren que sepas

Un eBook gratuito con las claves para obtener una ventaja injusta

Quiero el eBook gratuito